Que Extension Tenia La Ciudad De Tenochtitlan?

La extensión de la ciudad según diversas fuentes debía estar entre los 8 a 14 kilómetros cuadrados. Con datos actuales la ciudad debía encontrarse entre los límites en el norte con Tlatelolco hasta una serie de pantanos que hoy en día coincidiría con la llamada Avenida Bucareli. Imagen: Universidad del alma
La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso estado multiétnico que dominó una gran parte de Mesoamérica.

México-Tenochtitlan.

México-Tenochtitlan Tenochtitlan
Superficie
Total 13,5 km²
Población (siglo XVjuliano)
Total 212 500 hab.

¿Cuál es la capital de los aztecas?

Los aztecas edificaron Tenochtitlán (que significa el tunal divino donde está Mexitli, otro nombre para Huitzilopochtli, el hijo del Sol y de la Luna) en el islote central del lago de Texcoco. Una red de canales y puentes unía las islas restantes, con lo que la capital en realidad quedó conformada por seis ciudades.

You might be interested:  Que Industrias Hay En La Ciudad De México?

¿Qué extencion tenía Tenochtitlán?

Durante la segunda mitad del siglo XV, Tenochtitlán era la ciudad más poderosa de Mesoamérica y el Caribe, con una superficie que llegaba a los 14 km2.

¿Qué edificaciones tenía Tenochtitlán?

De los cinco conjuntos arquitectónicos que debieron conformar el Centro Ceremonial de Tenochtitlan, la evidencia arqueológica ha permitido comprender la constitución de dos de ellos: el Complejo del Huey Teocalli o Templo Mayor, y el Complejo del Dios Tezcatlipoca, que debió abarcar parte del área que hoy ocupan

¿Cómo fue la construcción de la ciudad de Tenochtitlán?

Tenochtitlan fue construida según un plan fijo y centrada en el recinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas,​ aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.

¿Qué características tenía la ciudad de Tenochtitlán?

En la ciudad de Tenochtitlán se erigían alrededor de cincuenta edificios de gran tamaño y gran cantidad de casas de un piso de altura. Vías anchas y largas atravesaban la ciudad y cruzaban el agua hasta llegar a tierra.

¿Qué pueblo fundó Tenochtitlán?

Como tal, se puede señalar que el surgimiento Tenochtitlan comenzó con el proceso de la migración de los aztecas chichimecas, quienes recibían ese nombre por habitar la tierra de Aztlán, en donde adoraban a Huitzilopochtli, deidad que los guiaría hacia un nuevo lugar.

¿Cuál es la ciudad que fundaron los aztecas?

El imperio Azteca estaba conformado por tres ciudades: Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopán.

¿Cómo se llaman los templos de Tenochtitlán?

El Templo Mayor de los Aztecas en la Ciudad de México

You might be interested:  Cómo Afecta La Disposición De Aguas Residuales De Una Ciudad?

Templo Mayor es la denominación en español de huey teocalli, el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruída por los españoles en 1521.

¿Cuáles eran los grupos sociales que habitaban Tenochtitlán?

Dentro de los llamados calpullis, la sociedad mexica estaba dividida en nobles, comerciantes, artesanos y esclavos. Dentro de los llamados calpullis, la sociedad mexica estaba dividida en nobles, comerciantes, artesanos y esclavos.

¿Cómo fue la ciudad de Tenochtitlán en su máximo esplendor?

La primera parte del Códice Mendocino (1535 – 1550) narra las vicisitudes de Tenochtitlan hasta la conquista. Fue fundada en 1325 por el sacerdote Tenoch y floreció rápidamente, aproximadamente en 200 años, alcanzando su máximo esplendor con el último emperador azteca, Moctezuma II (1502 – 1520).

¿Cómo se construyó Tenochtitlán sobre el lago Texcoco?

Los mexicas construyeron y cultivaron chinampas, parcelas superficiales o islas artificiales en el medio del lago,sustentadas con pilotes y gruesas capas de tierra, entretejiendo una red,apilando juncos con hiervas y barro, regadas con canales y por infiltración propia del lecho donde estaban asentadas.

¿Cuáles eran las ventajas y desventajas de la ciudad de Tenochtitlan?

Ventajas: esta rodeada de montañas, que puede ser una protección, está en medio de un lago, que dificultaba la entrada fácil y sin ser vistos de enemigos; tenían grandes recursos naturales a su disposición; tenían gran abastecimiento de agua; era una ciudad bien organizada.

¿Qué es lo más interesante de Tenochtitlan?

Mapa de México Tenochtitlan y sus contornos hacia 1550

En la cúspide de su desarrollo, allá por el año 1519, se estima que la gran Tenochtitlán albergaba entre 80,000 y 300,000 habitantes. Educación gratuita para todos. Fue la primer ciudad que garantizó a su población educación gratuita. Era una ciudad blanca.

Leave a Reply