Que Es El Templo Mayor De La Ciudad De Mexico?

El Templo Mayor o Gran Templo de México (denominación empleada por fray Bernardino de Sahagún) es un recinto que comprende una serie de construcciones, edificios, torres (a cada una de estas construcciones piramidales la denomina él torre 1

¿Qué es el Templo Mayor?

Templo Mayor es la denominación en español de huey teocalli, el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruída por los españoles en 1521. El poder colonial erigió sobre sus ruinas una nueva ciudad, por lo que durante muchos siglos el santuario principal de los aztecas quedó olvidado.

¿Por qué vuelve a abrir el templo de la ciudad de México?

El 20 de octubre de 2008, el Templo de la Ciudad de México así remodelado vuelve a abrir sus puertas con ocasión del Programa de puertas abiertas, en el que se da la bienvenida al público en general para recorrer el interior. La rededicación fue efectuada el 16 de noviembre y corrió a cargo del Presidente de la Iglesia, Thomas S. Monson.

You might be interested:  Cuantos Años Tiene La Ciudad De Monterrey?

¿Dónde se encuentran los restos del Templo Mayor?

En 1933, el arquitecto Emilio Cuevas llevó a cabo excavaciones frente a los restos del Templo Mayor encontrados por don Manuel Gamio, a un costado de la Catedral. En este terreno, en donde otrora estuviera el seminario conciliar –de ahí el nombre de la calle–, el arquitecto encontró varias piezas y restos arquitectónicos.

¿Cuáles son las esculturas del Templo Mayor?

Además de Tláloc y Huitzilopochtli, a quienes se les dedicó el Templo Mayor, podrás ver las esculturas de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra; y el monolito monumental de Coyolxauhqui (de 3.5 metros de diámetro y 8 toneladas), diosa de la luna que, por cierto, su descubrimiento fue la razón para crear el Proyecto del Templo Mayor en 1978.

¿Qué es el Templo Mayor?

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

¿Dónde se localiza el Templo Mayor?

Compártelo. El sitio se conoce como Templo Mayor, debido a que en este lugar se encuentran los restos del que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan. El acceso principal se encuentra en la calle de Seminario, al lado de la Plaza Manuel Gamio.

¿Qué le pasó al Templo Mayor?

En el año 1521 comenzó la destrucción “sistemática y masiva” del Templo Mayor de la capital mexicana; una acción que Hernán Cortés dirigió consciente del valor simbólico que la edificación tenía en el mundo mexica, afirmó hoy el arqueólogo Eduardo Matos.

You might be interested:  Quick Answer: Como Llegar Del Aeropuerto De Cancun A Tulum?

¿Cómo estaba conformado el Templo Mayor?

Según la tradición, el Templo Mayor se construyó justo en el sitio donde los peregrinos de Aztlán encontraron el sagrado nopal que crecía en una piedra, y sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, devorando una serpiente.

¿Cuándo se encuentra el Templo Mayor?

El 21 de febrero de 1978 obreros de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura monumental de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo de Salvamento Arqueológico del INAH. El hallazgo de este monolito marcó un parteaguas en el estudio de la cultura mexica.

¿Dónde fue construido el Templo Mayor según la tradición?

El Templo Mayor de los Aztecas en la Ciudad de México

Templo Mayor es la denominación en español de huey teocalli, el gran templo en la capital azteca de Tenochtitlan, fundada en el año 1325, que fue conquistada y destruída por los españoles en 1521.

¿Dónde se encuentra la zona arqueológica Tenochtitlan?

La zona arqueológica se encuentra al costado oriente de la Catedral Metropolitana (frente al Zócalo), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, colindando con las calles de Guatemala, Donceles, Licenciado Verdad y Seminario. El acceso principal se encuentra en esta última calle, a lado de la Plaza Manuel Gamio.

¿Por qué se destruyó el Templo Mayor?

Una tormenta de granizo destruye la cobertura de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, en imágenes. Conocido también como recinto de los guerreros águila, el edificio servía a la nobleza mexica, el tlatoani y su corte.

You might be interested:  En Que Ciudad Esta Petra?

¿Por qué se extinguieron los aztecas?

Tras un largo sitio en el que se cortó el suministro de agua potable a la ciudad y un ataque total en el que participaron embarcaciones hechas en las orillas del lago y equipadas con piezas de artillería, Tenochtitlan terminó rindiéndose a los españoles y sus aliados el 13 de agosto de 1521, hace hoy 500 años.

¿Qué fue lo que pasó en la conquista de México?

La conquista de México​​ se refiere principalmente al sometimiento del Imperio mexica, logrado por ejércitos indígenas de otros pueblos mesoamericanos en alianza con cientos de tropas del reino de Castilla bajo la conducción de Hernán Cortés, en nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519

¿Cuándo y dónde se realizó la excavacion del Templo Mayor?

Fueron las excavaciones de don Manuel Gamio en 1913, en la esquina de Seminario y Santa Teresa (hoy Guatemala), las que sacaron a la luz una esquina del Templo Mayor.

¿Qué descubrimientos se han hecho en el Templo Mayor?

Los arqueólogos acaban de revelar tres descubrimientos en el Templo Mayor: el primero es el Templo de Ehécatl, el segundo la cancha del juego de pelota y el tercero un enorme Tzompantli.

Leave a Reply