Cual Fue La Ciudad Que Goberno Nezahualcoyotl?

(1402 – 1472) (en náhuatl: Nesawalkoyotl ‘coyote que ayuna’) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de etnia mexica sino chichimeca.

¿Dónde goberno Nezahualcóyotl?

Nezahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco. Nezahualcóyotl nació en 1402 -también conocido como el año conejo-, y fue un guerrero que, por su notable valentía e inteligencia en el campo de batalla, llegó a ser gobernante de su natal Texcoco cuando apenas tenía 28 años.

¿Quién fue y que hizo Nezahualcóyotl?

Por sus bellos escritos se le conoce como el Rey Poeta, de los cuales se conservan alrededor de treinta obras, relativas a la muerte, al enigma del hombre y de su creador, a la flor y al canto. Su mandato se distingue por su prudencia y justicia.

¿Qué significa el coyote de Nezahualcóyotl?

Significado. Nezahualcóyotl, palabra del idioma fonético náhuatl proviene de las raíces: nezahual, nezahualo, ayunar y coyotl, coyote. Nezahualcóyotl proviene del dialecto chichimeca, de las radicales Nezahualli, que significa ayuno y coyotl, que significa coyote, es decir “Coyote en ayuno”.

¿Cómo se llamó el poeta de los aztecas?

Nezahualcóyotl nació en 1402, en Texcoco, y murió en 1472.

You might be interested:  Ciudad Donde Se Creó La Bandera Nacional?

Sus padres fueron Ixtlixócitl y Matlalcihuatzin, hija del señor de Tenochtitlán, Huitzilíhuitl.

¿Que construyó Nezahualcóyotl?

– Construyó un acueducto para abastecer de agua potable a Tenochtitlan y creó jardines en su palacio. – El Mejor arquitecto de las Américas levantó, a lo largo de 16 km.

¿Cuántos poemas hizo Nezahualcóyotl?

Es así como Nezahualcóyotl escribe sus poemas, de los cuales se conservan 36 y se encuentran repartidos en Cantares mexicanos, Romances de los señores de la Nueva España y en la Historia de Alva Ixtlilxóchitl.

¿Quién fue la esposa de Nezahualcóyotl?

Ázcatl Xochitzin, que aparece aquí como la primera esposa de Mixtecatzin, era también el nombre de la esposa principal de Nezahualcóyotl.

¿Cuál es la lengua que hablaba Nezahualcóyotl?

El náhuatl clásico (Classical Nahuatl) era la lengua hablada por los mexicas (aztecas) de México-Tenochtitlan (el centro de la actual Ciudad de México) en los días del imperio azteca.

¿Cuándo murió Nezahualcóyotl?

4 de junio de 1472, muere Nezahualcóyotl, rey texcocano. Gobernó con valor y sabiduría; se ganó la reputación de sabio y obtuvo fama como poeta.

¿Cuántos hijos tiene Nezahualcóyotl?

Ya en otra ocasión te contamos sobre Nezahualcóyotl, el rey poeta del reino de Texcoco, quien también fue ingeniero, guerrero, filósofo, estadista y legislador. Llegó a tener 119 hijos: 60 varones, 57 mujeres, más los dos varones legítimos hijos de su esposa Azcaxochitzin (aquí puedes leer más sobre este tema).

Leave a Reply