Que Sucedio En La Ciudad De Queretaro?

En este mes patrio queremos llevarte a conocer la ciudad queretana, lugar en donde, cuenta la historia, se realizó la planeación del suceso que puso fin al dominio español el 16 de septiembre de 1810. A dos horas y media de la Ciudad de México, se encuentra Querétaro, una ciudad fundada en 1531 por monjes franciscanos.
La ciudad de Querétaro fue el escenario histórico donde se efectuó la firma de los tratados de paz, llamados de Guadalupe Hidalgo que dieron fin a la guerra entre México y los Estados Unidos de Norteamérica; mediante los cuales el primero cedió por acuerdo de la Cámara de Senadores más de la mitad de su territorio.

¿Cuándo se creó la ciudad de Querétaro?

En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque. En 1707 la Hacienda ‘Juriquilla’ fue construida al norte de la capital queretana.

You might be interested:  Por Qué Fue Importante La Ciudad De Constantinopla?

¿Quién es el propietario de la Cidade de Querétaro?

Para finales del siglo XVIII su propietario era ‘Pedro Antonio de Septién Montero y Austin, hijo de Agustín de Septién y Montero de León Gto. En 1712 se confirma el título de ‘Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro’ por el Rey Felipe V de España.

¿Qué pasó en el sitio de Querétaro?

El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio. En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro.

¿Cuál es el significado de Querétaro?

‘Querétaro es una castellanización de un vocablo ( crettaro) de origen purépecha (pueblo indígena que dominaba el estado actual de Michoacán), cuya traducción es cañada o juego de pelota ‘, explica Ricardo Jarillo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Que sucedió en la ciudad de Querétaro en la independencia?

En 1810 Querétaro era el principal centro de la conspiración para llevar a cabo la independencia política del país. Bajo el disfraz de saraos y reuniones literarias, se veían los conspiradores, que en esta ciudad pasaban ya de 400.

¿Qué importancia tuvo Querétaro en la Independencia de México?

En la ciudad de Querétaro inició el movimiento independentista que buscaba derrocar al mal gobierno y crear una junta de gobierno a nombre del rey Fernando VII. Fue liderada por Miguel Hidalgo I Costilla y el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Domínguez.

¿Cuáles son los eventos historicos?

Los 7 hechos históricos de México más relevantes

  1. Construcción de la pirámide del sol en Teotihuacan.
  2. Fundación de Tenochtitlán.
  3. La conquista.
  4. La independencia de México.
  5. Revolución mexicana.
  6. Batalla de El Álamo.
  7. Guerra de los pasteles.
You might be interested:  Question: Cuando Se Construyo Aeropuerto Internacional De Monterrey?

¿Por qué se creó la ciudad de Querétaro?

La tradición menciona que el 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles al mando de Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indígena otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

¿Qué pasó en la primera etapa de la Independencia?

Primera Etapa: Inicio de la Guerra (1810 – 1811). Desde el levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 hasta la Batalla del puente de Calderón el 17 de enero de 1811.

¿Qué pasó cuando se descubrio la conspiracion de Queretaro?

Al enterarse de los sucesos de Querétaro, el cura Hidalgo daría el grito de independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, Ignacio Pérez no fue el único queretano que llevó el mensaje a Ignacio Allende. También lo hicieron Luis Mendoza y Francisco Lojero.

¿Cuál fue el objetivo principal de la Conspiración de Querétaro?

El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

¿Qué fue la Conspiración de Querétaro y quiénes participaron?

Un complot independentista de criollos mexicanos de Querétaro liderados por el cura Miguel Hidalgo intenta organizar una revuelta independentista planificada para el 1º de octubre de 1810. Junto a Hidalgo, participan Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez.

¿Cómo han cambiado las condiciones de Querétaro?

En el documento digital se encuentran los cambios que ha tenido el estado de Querétaro durante 30 años respecto a su volumen poblacional. Por ejemplo: La población del estado se multiplicó por 2.25 veces en tres décadas, al pasar de 1.05 millones de habitantes en 1990 a 2.37 millones durante el 2020.

¿Qué es un hecho histórico 5 ejemplos?

Qué es un hecho histórico

You might be interested:  FAQ: Como Llegar Del Aeropuerto De Tijuana A La Garita De San Ysidro?

Algunos ejemplos de hechos históricos: la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la caída de la bolsa de Wall Street en 1929, el estallido en Melilla el 17 de Julio de 1936 que iniciaba el Golpe de Estado a la Segunda República, el atentado a las Torres Gemelas en 2001.

¿Cuáles son los hechos históricos de México?

  • Aug 13, 1521. Conquista de México.
  • Dec 9, 1531. Aparición de la Virgen de Guadalupe.
  • Sep 16, 1810. Guerra de Independencia.
  • Oct 10, 1824. Primer presidente de México.
  • Jan 1, 1846. Guerra México-EUA.
  • May 5, 1862. Batalla de Puebla.
  • Jan 1, 1877. Porfiriato (1877-1911)
  • Nov 20, 1910. Revolución Mexicana.
  • ¿Cuál es el evento más importante de la historia?

    Alunizaje del Apolo 11

    En el año 1969 sucedió algo histórico para la humanidad, la llegada del Apolo 11 y tres astronautas estadounidenses a la Luna. Neil Armstrong se convirtió así en el primer hombre en pisar la Luna, un hecho histórico que fue seguido en televisión en directo por más de 500 millones de personas.

    ¿Qué representa a Querétaro?

    Etimología. Su nombre proviene del purépecha Kh’eriretarhu, lugar de la gran ciudad, Kh’éri (grande), ireta (ciudad) y -rhu (en). El término otomí que hace referencia a Querétaro es Ndämaxei que significa ‘gran juego de pelota’.

    ¿Cuál es la principal actividad economica de Querétaro?

    Entre las principales actividades se encuentran: comercio (17.1%); fabricación de maquinaria y equipo (12.7%); construcción (12.3%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (9.5%); y, transportes, correos y almacenamiento (7.4%). Juntas representan el 59.0% del PIB estatal1.

    ¿Cuáles son las costumbres y tradiciones de Querétaro?

    Envuélvete con las más bellas tradiciones de Querétaro

  • 1 Concurso Nacional de Huapango de las tradiciones musicales de Querétaro.
  • 2 Equinoccio de primavera de las tradiciones ancestrales de Querétaro.
  • 3 Feria del Queso y el Vino de las tradiciones gastronómicas de Querétaro.
  • Leave a Reply