No arrojes escombros o basura en las calles. Estos desperdicios obstruyen las alcantarillas y pueden generar inundaciones en las vías.
Observa si existen obstrucciones sobre pozos, sumideros y demás estructuras, así como el aumento de nivel en las alcantarillas. Si es así, repórtalo.
Si vives en zonas cercanas a ríos o lagos, permanece al pendiente de las alertas que declaran las autoridades y ten previsto cómo vas a proteger a tu familia.
Organiza con tus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de las calles. Esto permitirá detectar zonas obstruidas por basura.
Verifica que las tuberías no presenten fugas. En caso de inundación, desconecta los aparatos eléctricos y cierra las llaves de paso de agua-gas.
Para evitar todo esto, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lávate las manos antes y después de ir al baño.
- Utiliza baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos)
- No utilices las aguas estancadas para consumo o aseo.
- Vigila la preparación adecuada de alimentos.
¿Cómo prevenir inundaciones y problemas?
Ten siempre en cuenta que evitando ciertos factores con limpieza, cuidado de instalaciones y mantenimiento apropiado lograremos prevenir fuertes inundaciones y problemas. Los sumideros y alcantarillas deben mantenerse limpios de basura, tierra o cualquier otro material. Revise de manera periódica pozos, tuberías, sumideros y fosas sépticas.